28 de octubre de 2011

CONCURSO 49 VIVIENDAS EN EL PERI-1 'PESCADERÍA'



Acabamos de presentarnos al concurso convocado por EPSA de 49 viviendas en el Peri-1 'Pescadería' Manzana 13D en Huelva.  El programa de necesidades, de acuerdo con el planeamiento, solicitaba un edificio de 7 alturas (B+VI) exento, con edificaciones muy próximas y la fachada oeste presidiendo un espacio libre de nueva creación. Al programa de vivienda se suman dos plantas de oficinas solicitadas por EPSA para su Delegación Provincial y dos plantas bajo rasante para archivos, 57 plazas de aparcamiento y dependencias de instalaciones. Las viviendas se configuran según un esquema sencillo de 2 núcleos verticales que sirven a 8 viviendas por planta.
Las mejores vistas hacia la Ría de Huelva -donde confluyen el Tinto y el Odiel- y el puerto coinciden con la incidencia de un sol de tarde que ataca perpendicularmente a la fachada oeste. En respuesta a estos condicionantes y para proteger de los vientos rasantes que aparecen en una zona tan abierta, se proyecta una suerte de cierre bastante versátil, que permite conjugar las magníficas vistas con la protección solar en los meses de verano, al tiempo que se transforma en una extensión de cada estancia para posibilitar la colocación de plantas y macetas. Un vidrio coloreado hacia el norte subraya las miradas tangenciales introduciendo un matiz de color en las habitaciones y las fachadas.

En la fachada opuesta, con escaso soleamiento por la presencia de una edificación muy próxima, el cierre cumple la función de garantizar la intimidad de las estancias, al tiempo que permite la iluminación natural de las dependencias.

El acabado en tonos verdes y los vidrios coloreados singularizan el volumen exento del edificio.