30 de abril de 2013

CENTRO SOCIAL LAS LAGUNILLAS. PLAN DE MEJORAS



Situado en la periferia sur de Jaén entre el Complejo Hospitalario Reina Sofía y la Universidad, en una parcela de unos 12.000 m2 existe un antiguo cortijo sobre este entorno a medio camino entre lo rural y lo urbano con baja densidad edificatoria.

El conjunto está compuesto por una serie de piezas aisladas, originariamente de uso agropecuario, que se articulan entre sí mediante espacios libres ajardinados y masas arboladas; albergando en la actualidad un amplio abanico de usos recreativos y asistenciales: restaurante "Sabina", una imprenta social, oficinas, talleres ocupacionales, almacenes de material sanitario, etc.





El Plan de Mejoras para el conjunto propone una reorganización que se concreta en las siguientes actuaciones:

1
Traslado del Taller de Carpintería al almacén usado actualmente para herramientas y materiales de jardinería y albañilería.

2
Reforma del centro social mejorando los espacios e instalaciones en el interior del edificio y manteniendo su envolvente externa.

3
Adecuación de la planta primera del edificio principal para que sea ocupada por oficinas y de la planta baja como sede de las Empresas Sociales.


Durante la Fase 1, actualmente en ejecución, se actuará sobre una antigua nave de almacenamiento con  aspecto y construcción cuidada que presenta una imagen exterior de edificio residencial con muros de carga de gran espesor y ventanas organizadas en un orden preciso y buen ritmo. La cubierta está realizada con cerchas mixtas de hormigón en las barras a compresión y tirantes metálicos en las traccionadas, solución usual en los años 60-70 para naves industriales.
Actualmente el conjunto que se está rehabilitando está ocupado por talleres ocupacionales en su parte central, comedor, aseos, almacén y vestuarios.

La nueva propuesta para el Centro Social consiste en colocar dos cajas cerradas que contienen los locales auxiliares y que con su sóla presencia organizan el resto de los espacios. Entre estas dos cajas cerradas se intercalan dos talleres, una sala de estar y en el ala izquierda el comedor, oficio y entrada de servicio.