1 de mayo de 2018

CONCURSO DE VIVIENDAS PARA JÓVENES Y MAYORES. MADRID

Todo el edificio debe ser un espacio de convivencia para todos los residentes, jóvenes-jóvenes, mayores-mayores, jóvenes-mayores, y de relación con el barrio donde generará sinergias que harán más grata la vida de todos. El proyecto es más que viviendas para jóvenes y mayores, sus espacios libres de planta baja se deben convertir en una plaza pública abierta al barrio y su equipamiento, cafetería, comedor, lavandería, gimnasio, club social y pequeños locales comerciales,  lugar de encuentro y relación de los habitantes del entorno.

El proyecto presenta su imagen más urbana al espacio urbano consolidado, haciendo ciudad mediante la alineación de sus fachadas, pero abriendo el edificio al entorno con un gran hueco junto al acceso principal en le esquina entre las dos calles. En la cara opuesta el edificio deja espacios libres ajardinados frente al viario “casi” peatonal y zonas verdes.

En las plantas de la propuesta podemos reconocer un lazo, unión, intercambio, solidaridad, convivencia, con un patio interior en el “ojo” del lazo y espacios exteriores entre la alineación de la parcela y sus flecos. Cuando observamos la volumetría descubrimos que el edificio va perdiendo plantas en su cola para que el patio sea más abierto, entre más luz y sol, y exista un recorrido exterior al aire que comunique todas sus plantas, además de los convencionales con escaleras cerradas y ascensores que se utilizarán en el día a día.

La planta baja es diáfana en gran parte de su recorrido para permitir la transparencia interior-exterior, comunicar el patio con el resto de las zonas exteriores y generar un gran espacio de convivencia para los residentes y vecinos del barrio.

El resto de las plantas se ocupan con alojamientos a dos caras y un pasillo central abierto en sus extremos, que con retranqueos alternados genera espacios de acceso a las viviendas en el interior y también alternadas, terrazas con jardineras al exterior.

Además de los espacios de relación de planta baja de carácter público, existen otros en cada planta e intercalados entre bloques para uso exclusivo de los residentes. Los hay interiores y exteriores, con una zona más dilatada en planta primera junto a la gran abertura sobre el acceso principal y que se pueden utilizar como salas de estudio, trabajo en grupo, salas de juego, reuniones comunitarias, comidas colectivas, celebración de aniversarios, biblioteca, relax y eventos con invitados externos.