22 de junio de 2018

CONCURSO PARA LA AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE MAYORES "LA GRANADILLA". BADAJOZ

A este concurso nos hemos presentado en UTE con el Estudio Dunar de Mérida que lidera Francisco Javier Robustillo. La residencia se encuentra actualmente en un espacio muy abierto y desprotegido, ocupando la edificación en altura de ocho plantas el centro de la parcela. Aunque dentro del edificio encontremos un espacio confortable, su exterior, aunque ajardinado, es poco grato en días de lluvia, viento o mucho sol, tan abundantes en Extremadura. Pretendemos con nuestra propuesta crear espacios intermedios algo más protegidos de esas inclemencias, patios, terrazas y zonas porticadas, aunque respetando la gran superficie ajardinada con la que actualmente cuenta el complejo. 

La ampliación se propone con un nuevo edificio que se acomoda paralelo al existente en su fachada oeste, generando una calle de considerable longitud con expansiones del espacio exterior en el interior del edificio para el acceso principal donde se proyecta un apeadero cubierto para carga/descarga de usuarios y un patio ajardinado, la entrada de servicio también cubierta o las salidas de emergencia.

Todas las habitaciones tienen sus ventanas a espacios ajardinados y de estancia, en planta baja a patios y en primera a terrazas, estando el 90 % de ellas orientadas al este tal y como recomiendan los estudios psicológicos para este tipo de usuarios. Pretendemos con esta tipología de edificio crear entornos más humanizados en escala y tratamiento, de los que carece la edificación abierta en altura que existe actualmente.
  
En el nuevo edificio las circulaciones se proyectan mediante recorridos con vistas al exterior  y a los patios, de forma que la deambulación y paseos interiores de los usuarios se produzca con luz natural y vistas a espacios exteriores, donde incluso los más dependientes perciban el tiempo que hace, la hora del día e incluso la estación del año.

El diseño con formas redondeadas obedece también a la intención de hacer el edificio amable al usuario, las circulaciones y paseos más fluidos y las posibles caídas con menos consecuencias sanitarias. Los recorridos por los espacios intermedios envuelven las áreas de los usuarios con demencia o dependencia, que disfrutan de una isla interior estructurada en torno a un patio.