19 de mayo de 2020

EN MARCHA - TRIBUNALES DE 1ª INSTANCIA EN EL PALACIO ARZOBISPAL DE SEVILLA

Después de dos meses de paralización de las obras por el COVID-19, esta semana se han reiniciado los trabajos en esta zona del Palacio Arzobispal de Sevilla que, aunque igualmente interesante, es la parte del conjunto con menor calidad constructiva en cuanto a ejecución y calidad de los materiales. 

En las excavaciones arqueológicas previas se ha llegado a las cotas de la galería del segundo patio del Palacio, trazado y construido por Vermondo Resta en torno al año 1600, comprobando que estas estancias que rodean el patio tenían sus pavimentos originales a la misma cota que este, cuestión bastante lógica por otra parte. Ante estos hallazgos, llevaremos a cabo las siguientes actuaciones:

1.- Recuperación de la cota original de la crujía que da al segundo patio del Palacio Arzobispal y por tanto la recuperación de la relación natural de estas estancias con su patio, que hasta ahora y debido a la acumulación de pavimentos superpuestos, había crecido hasta 7 peldaños.

2.- Recuperación de las cotas originales del arranque de la escalera, que también por la acumulación de pavimentos superpuestos había crecido dos peldaños.

3.- Con el establecimiento de estos dos planos se recuperan dos niveles iniciales del edificio, propios de la edificación en ladera de una manzana, con cotas más bajas en la Plaza Virgen de los Reyes y más altas en el Hotel Los Seises, como demuestra el sentido ascendente tanto de la calle Don Remondo como de Placentines. Estas dos cotas o planos de apoyo son:

a.- La cota establecida por Vermondo Resta en su intervención de 1600 para los dos patios principales del Palacio, con sus galerías y estancias inmediatas.

b.- El nivel de la escalera que daba servicio a las estancias más antiguas que se conservan del conjunto Palaciego, y que estaban en torno al patio actual del Hotel Los Seises y la escalera a la que nos estamos refiriendo, que los servía.

4.- Recuperación y puesta en valor de los restos del arco lobulado, posiblemente del siglo XV, que tiene su arranque en la nueva cota propuesta para estas estancias.

5.- Recuperación y puesta en valor del arco conopial, posiblemente del Siglo XVIII-XIX, que se ejecuta sobre un muro del entorno de la escalera.