19 de septiembre de 2012

DENTRO DEL MURO

Conferirle cualidades programáticas a un elemento al que tradicionalmente sólo se le presuponía una función divisoria se ha convertido en un recurso común que la disciplina ha incorporado a su práctica habitual. Muros equipados, bandas programáticas, elementos espesos que se adosan y enroscan, maleables, de densidad variable, estos han sido los conceptos de partida con los que hemos enfocado el concurso para la Adecuación de un local para Oficina Integral de la Seguridad Social en Marbella, convocado por la Dirección Provincial de Málaga del Instituto Nacional de la Seguridad Social.







Las condiciones exteriores de fuerte desnivel así como la existencia de un garaje bajo rasante condicionan los accesos al interior del local y la distribución del mismo en dos niveles. Una densa retícula de pilares cubre toda su superficie.

El proyecto se genera a través de una banda contínua que adosándose al perímetro da lugar a una planta libre con dos tipos de zonas: las de carácter público, de recepción, de espera, de ruido, que se sitúan en el corazón del local; las de silencio, privadas, destinadas al trabajo, que se desarrollan siempre perimetralmente, buscando aquellos paramentos del local en contacto con el exterior. Es en éstas zonas donde se evitan los cerramientos fijos de modo que sea la banda en todo su espesor la que a través de su propias dilataciones y contracciones cualifique los recintos permitiendo al espacio fluir entre los diferentes usos, no obstante existen elementos móviles que permiten cerrar el espacio momentáneamente cuando lo soliciten los usuarios.

Esta envolvente de espesor variable permite también dotar a las zonas de trabajo de generosos huecos que por su profundidad y materialidad adquieren categoría de lugares con vocación doméstica susceptibles de ser colonizados poco a poco por los usuarios.