El jueves de la semana pasada, día 15 de febrero de 2018 participamos en las Jornadas de Movilidad que cada año organiza AUSSA. Este año se ha usado la fórmula de mesa redonda para la intervención de los Técnicos invitados y en nuestro caso planteamos un debate sobre las siguientes cuestiones:
- Los coches tienen que desaparecer paulatinamente de las calles. El aparcamiento que vaya quedando en superficie será escaso.
- Este proceso tendrá que ir acompañado de una mejora en la movilidad a través de más desplazamientos peatonales, ciclistas, motos, plataformas de coches con conductor, sin conductor, coche compartido y todas las posibilidades que actualmente se están poniendo en marcha, pero sobre todo, más y mejor transporte público.
- También se producirá una peatonalización paulatina de la totalidad de los centros urbanos y los espacios centrales de los barrios periféricos. La escasa movilidad en coche privado que se permita en el interior de la ciudad debe ser con coches eléctricos.
- Al comprar un coche se debe que tener previsto donde guardarlo, de hecho la administración podría no matricularlo si no se cumple este requisito.
- Una alternativa a la plaza de aparcamiento junto a la vivienda, para los habitantes de los centros urbanos, pueden ser los aparcamientos de larga estancia en lugares bien comunicados por transportes públicos.
- La contaminación en las ciudades será un factor decisivo que precipitará estos fenómenos.