15 de mayo de 2025

CONFERENCIA. CICLO DE PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO. MENORCA

El Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares nos ha invitado a participar en un ciclo de conferencias sobre Patrimonio Arquitectónico que se celebra los viernes en el Museo de Menorca. 

Nuestra intervención será el viernes 16 de mayo, sobre nuestro trabajo relacionado con los valores patrimoniales en 4+1 edificios, por estar cuatro de los en Sevilla y el último en Antequera.

CINCO (4+1) EDIFICIOS

La vida profesional nos ha ofrecido la oportunidad de mimar, rejuvenecer, cuidar, rescatar, asear, corregir, o lo que en términos más profesionales llamamos restaurar, rehabilitar o reformar algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Sevilla. En todos los casos se trataba de actuaciones sobre edificios en uso de gran valor patrimonial, y sin embargo el trabajo ha sido bien diferente en cada uno de ellos. Nos proponemos explicar la estrategia de acercamiento e intervención en cada uno de ellos.

Lonja de Mercaderes (Archivo General de Indias)

El río Guadalquivir y el monopolio Imperial permitieron a Sevilla ser durante los siglos XVI y XVII el punto de entrada en Europa de todos los productos que venían de todo el continente americano. Este inmenso flujo quedaba cortado por el frágil puente de barcas que unía Sevilla y Triana y que marcaba el final de unos viajes que habían comenzado en Florida, Cuba, Montevideo o Filipinas. La Lonja de Sevilla fue testigo de excepción de este gran momento histórico.

Palacio Arzobispal

Tras la reconquista de la ciudad en el siglo XIV, se inició una febril actividad para cristianizar su arquitectura, la Mezquita se convirtió en Catedral, su Alminar en la actual Giralda, se construyeron iglesias en cada barrio y numerosos conventos. En muchos casos se aprovecharon edificaciones previas, donde siguiendo la tradición árabe, las joyas arquitectónicas quedan ocultas en el interior de las manzanas, apenas son perceptibles desde las calles de la ciudad. El Palacio Arzobispal surge del reciclaje del caserío musulmán y se transforma en Palacio ya en el siglo XVII y XVII, con operaciones urbanas y arquitectónicas a base de bisturí y maquillaje. 

Real Fábrica de Tabacos (Universidad de Sevilla)

También fruto de la aventura americana y el monopolio del tabaco la Real Fábrica surge como una fortaleza inexpugnable en la que se guarda un rico tesoro, el tabaco. Su rígida estructura fabril, finalmente ha resultado dúctil para acoger la Real Fábrica, Cuarteles y la Universidad.

Hospital de las Cinco Llagas (Parlamento de Andalucía)

Por voluntad de uno de los linajes más favorecidos en la reconquista de Al-Ándalus, se construye este hospital de mujeres en el siglo XVI tomando como modelos los levantados en Milán o Santiago de Compostela. Actualmente acoge el Parlamento de Andalucía y la piedra calcarenita que lo envuelve requiere de una actuación global.

Museo de los Dólmenes de Antequera

Por el interés que ha suscitado en Menorca el proceso de Declaración de Patrimonio Mundial de arquitecturas proyectadas hace miles de años (Menorca Talaiótica), me parece procedente exponer nuestra participación en el camino recorrido, también con una rehabilitación, pero en este caso de una gran estructura de hormigón armado que yacía olvidada desde los años 80 junto a los Dólmenes.

16 de febrero de 2025

CONCEDIDA LICENCIA DE OBRAS_RESTAURACIÓN DE FACHADAS Y SALÓN DE PLENOS DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA (ANTIGUO HOSPITAL DE LAS CINCO LLAGAS)

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla concede la licencia de obras al proyecto redactado por nuestra oficina para la Restauración de fachadas históricas, salón de plenos (antigua iglesia) y otros elementos originales del Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía.

Noticia ABC: https://www.abc.es/sevilla/ciudad/sede-parlamento-andalucia-obras-2025-deja-aire-20250204190952-nts.html

Noticia Diario de Sevilla: https://www.diariodesevilla.es/sevilla/urbanismo-autoriza-restauracion-fachadas-parlamento_0_2003271548.html

Noticia El Correo de Andalucía: https://www.elcorreoweb.es/sevilla/2025/02/04/luz-verde-restauracion-fachada-parlamento-andalucia-113969125.html

V JORNADA TÉCNICA DE PATRIMONIO 2025

Jornada técnica sobre las conclusiones de los trabajos realizados en el retablo mayor de la Iglesia del Sagrario de la Catedral de Sevilla.




20 de enero de 2025

FINALIZADO_REHABILITACIÓN DE LA REAL FÁBRICA DE TABACOS DE SEVILLA: FASE A_CASA-HERMANDAD DE LOS ESTUDIANTES

Estamos trabajando en la rehabilitación del cuadrante noroeste de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, actualmente utilizada por la Universidad de Sevilla, más concretamente sobre los espacios que ocupaba la Facultad de Derecho y la Hermandad de los Estudiantes. La envergadura de la edificación y las instituciones que la habitan, obligan a llevar a cabo la rehabilitación del edificio por fases, incluso para la rehabilitación de un sector como el que actualmente nos ocupa, es necesario dividir la intervención, en nuestro caso en cuatro Fases.

La semana pasada acabamos la primera de ellas, consistente en la rehabilitación de la antigua "Casa de los Ingenieros" para albergar las nuevas dependencias de la Casa-Hermandad de los Estudiantes y estamos muy satisfechos con el resultado, en gran medida porque nos han manifestado su satisfacción tanto los nuevos inquilinos como el Equipo de Gobierno de la Universidad.

A continuación seguimos con la segunda fase consistente en la rehabilitación de todas las dependencias de la antigua Facultad de Derecho en la fachada este al Prado de San Sebastián, la tercera Fase consistirá en la rehabilitación de las futuras dependencias de la Dirección General de Cultura de la Universidad de Sevilla, y por último, en la cuarta Fase se acondicionará el antiguo Patio de Derecho y la recuperación y apertura de un nuevo eje transversal que cruzará el edificio, casi como una calle urbana, de este a oeste.  













16 de octubre de 2024

PREMIO PYMECON_REHABILITACIÓN COLEGIO DE LOS JESUITAS DE FREGENAL DE LA SIERRA

El pasado miércoles 9 de octubre recibimos el IX Premio REhabilitación de la Fundación PYMECON y por la Rehabilitación del Colegio de los Jesuitas de Fregenal de la Sierra.

El acto de entrega se celebró en Mérida con la asistencia de representantes de la Junta de Extremadura, de los Colegios de Arquitectos, Ayuntamiento de Mérida y nuestros socios en Extremadura Francisco Javier Robustillo Yagüe y Carlos Robustillo Yagüe.

Además de la difusión en prensa, hoy hemos disfrutado con una entrevista en la cadena SER.